Lo más seguro es que en algún momento de tu vida has escuchado hablar de algo llamado marca personal, cosa que a decir verdad es bastante natural. Cabe destacar que la marca personal es uno de los grandes poderes que te permitirán diferenciarte de tu competencia. Es por ello que debes saber cómo crearla y en este articulo sabrás como.
¿Qué elementos tiene una marca personal?
Para comenzar a darle forma a la marca personal que estas creando, lo primero que debes hacer es identificar que está hecha y a partir de allí analizar y ser consciente de cada una de sus partes. A continuación veras lo 5 elementos que te servirán como guía para desarrollar una marca personal.
- Lenguaje no verbal: Al hablar lenguaje no verbal nos referimos a tus gestos, como caminas, la actitud que sueles proyectar a los demás, tu postura corporal, entre otras.
- Lenguaje verbal: Con respecto al lenguaje verbal, nos referimos a las palabras que sueles utilizar comúnmente. Si hablas rápido o lento, con un tono bajo, con entusiasmo, si te tiembla un poco la voz, si hablas con calma, entre otras.
- Reputación: En este aspecto piensa en los trabajos que has tenido que hacer a lo largo de tu vida profesional, sobre todo en la forma de llevarlos a cabo que tuviste. Para aspecto recomendamos que lo hagas sin importar que, ya que las personas hablan de ti sin que tú hagas nada.
- Apariencia física: En esto se incluye tu estatura, expresión facial, maquillaje (si utilizas) como te vistes, entre otras más. En pocas palabras todo tu físico transmite algo de ti, es por ello que debes cuidarlo, porque este también es parte de tu marca personal.
- La imagen que tienes en internet: Colores, logos, el diseño de tu web, tarjetas de visitas entre otras más, son cosas que hablan de ti. Lo mejor que puedes hacer es alinearlos contigo, ya que de esta forma harás que funcione de forma efectiva, aparte de que hará que te sientas a gusto con tu marca.
Claves para desarrollar tu marca personal
Sabemos que crear una marca personal en ocasiones puede ser una tarea un poco complicada, sin embargo con estas claves que te dejamos a continuación estarás listo para comenzar a crear tu propia marca personal.
- Procura tener una misión clara: Lo primero que tienes que hacer es pensar que quieres dejar mas allá de generar ingresos con tus practicas o negocio, tus clientes, comunidad o bien sea un sector. Trata de analizar y pensar porque lo haces. Cabe destacar que no estamos diciendo que te olvides del dinero, sino que más bien piensa en lo que haces y porque beneficia a las personas.
- Comparte tu propia opinión: Ten la valentía de decir lo que piensas en realidad. Tener una opinión propia es también una manera de diferenciarte de tu competencia y así poder solidificar tu marca personal. Con el paso del tiempo refuerza tu manera de pensar, valores y la forma en que ves lo que sucede en tu campo.
- Comprende tu sector y mantén cerca a tu competencia: Una de las claves para construir una marca personal exitosa es estar actualizado. Esto implica conocer lo último en tendencia de tu sector, noticias relevantes y claro, tener en mente en qué lugar de la competencia te encuentras.
Para lograr saber en qué lugar de la competencia te encuentras, lo mejor que puedes hacer es un análisis de tu competencia digital hacerlo de manera constante, de este modo podrás estructurar una estrategia para mejorar las vistas en tu sitio web.
- Destaca en algo y crea un nuevo contenido: No necesariamente tienes que un profesional en todo, basta con destacar en algo y comenzar a crear un contenido nuevo y original. Solo así podrás posicionarte como un verdadero profesional, reforzar tu reputación y tu credibilidad.
- Diferencia: Lo mejor que puedes hacer si quieres diferenciarte de tu competencia y así hacerle frente al mercado es ser diferente. En un mercado saturado (el actual como por ejemplo) con miles de personas haciendo lo mismo que tu, se hace complicada la idea de crear una marca personal. Llamar la atención por la forma que hacemos las cosas es clave para diferenciarnos de nuestra competencia.
- Ser auténticos: Al momento de crear tu marca personal, es de suma importancia crear un contenido que no se pueda copiar, es decir que destaques con tu propia identidad. Sin embargo querer ser alguien que no eres, no funcionara. Lo mejor que puedes hacer es crear un contenido basado en tu personalidad y realizarle ciertos ajustes para que este sea único.
- Tener una solidez clara: Sin duda alguna la solidez al igual que las bases de un edificio, es algo básico para mantener de forma fuerte tu marca personal. Una marca solida es cuando organiza y diferencia sus valores de manera clara.
Es por ello que es mucho mejor elegir 2 o 3 temas, valores o aéreas que son de tu interés, que centrarte varias aéreas por querer estar en todas.
- Ser presente: La presencia implica estar donde debes estar, es decir que las personas puedan encontrarte en donde ello piensan encontrarte. Si buscas conseguir una buena presencia que te ubique donde tu audiencia esperar encontrarte, lo primero que debes hacer es enfocarte en trabajar tu estrategia y constancia.
- Busca inspiración en algún logo: Sin duda alguna para progresar en cualquier faceta, es de suma importancia aprender de los mejores, es decir de aquellos que han tenido éxito. No se trata de copiar sus logos, se trata más bien de tomar ideas y así poder estructurar tu marca.
- No descuides la imagen: En este caso el famoso dicho “vale más una imagen que 1000 palabras” juega un papel importante, puesto que esto es una realidad si lo que buscamos es potenciar nuestro plan como marca personal. No existe una marca personal de existe que no se encuentre ligada a una imagen. Por lo tanto, usted deberá hacer lo mismo, crea una marca personal que se pueda asociar a una imagen.
- Busca y encuentra tu nicho: Desarrollar una marca personal profesional enfocada a un nicho que no es de tu agrado es una pérdida de tiempo. Lo ideal es que tu marca debe sustentar una identidad personal que sea de tu agrado, esta deberá girar en torno a tus gustos personales