Existen muchas estrategias de marketing, sin embargo las cuatro estrategias que vamos a mencionar identifican los tipos básicos de planes de marketing, los tipos de inversiones y actividades asociadas con cada uno.
1. Estrategia de incursión del mercado
Cuando una empresa se enfoca en vender sus productos actuales a clientes existentes, está siguiendo una estrategia de incursión de mercado. Las actividades de marketing que dominarán en este tipo de plan de marketing son aquellas que enfatizan aumentar la lealtad de los clientes existentes para que no sean vulnerables a pérdidas frente a la competencia, atraer clientes de la competencia, aumentar la frecuencia de uso del producto y convertir a los no usuarios en usuarios.
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El aumento de la conciencia a través de las comunicaciones de marketing y el aumento de la disponibilidad a través de la distribución ampliada son actividades de marketing comunes en este tipo de plan. La identificación de nuevas ocasiones de uso y nuevos usos de un producto puede aumentar la frecuencia de uso o convertir a los no usuarios actuales en usuarios.
Las promociones de precios se pueden utilizar para alentar a los clientes de la competencia a probar el producto de la empresa si existen razones para creer que tal prueba resultará en compras repetidas, en este sector los programas de fidelización pueden ser muy eficaces para retener a los clientes existentes.
Esta estrategia reduce el riesgo al depender de lo que la empresa ya sabe bien: sus productos y clientes existentes. También es una estrategia en la que las inversiones en marketing deberían amortizar más rápidamente porque la empresa se está construyendo sobre una base existente de relaciones con los clientes y conocimiento del producto.
2. Estrategia de desarrollo del mercado
Los esfuerzos para expandir las ventas mediante la venta de productos actuales en nuevos mercados se conocen como una estrategia de desarrollo de mercado. Estos esfuerzos pueden implicar la entrada en nuevos mercados geográficos, como los mercados internacionales . Crear conciencia sobre el producto y desarrollar canales de distribución son actividades clave de marketing.
Es posible que se requiera alguna modificación del producto para adaptarse mejor a las necesidades del mercado local. La expansión a un nuevo mercado con un producto existente conlleva cierto riesgo, porque el nuevo mercado no es bien conocido por la empresa y la empresa y sus productos no son bien conocidos en el mercado. Es probable que el rendimiento de las inversiones en marketing en una estrategia de este tipo sea mayor que el de una estrategia de penetración de mercado debido al tiempo necesario para crear conciencia, distribución y prueba del producto.
3. Estrategia de desarrollo de productos
La creación de nuevos productos para vender a los clientes existentes, una estrategia de desarrollo de productos, es una estrategia de marketing común entre las empresas que pueden aprovechar sus relaciones con los clientes existentes. Asimismo, las empresas de televisión por cable han ampliado su oferta a servicios telefónicos e Internet.
Las actividades de investigación y desarrollo juegan un papel preponderante en esta estrategia, el tiempo necesario para desarrollar y probar nuevos productos puede ser largo, pero una vez que se desarrolla un producto, la creación de conciencia, interés y disponibilidad debe ser relativamente rápida porque la empresa ya tiene una relación con los clientes. Una estrategia de desarrollo de productos también es más arriesgada que una estrategia de penetración de mercado porque el producto necesario puede no ser posible de desarrollar, al menos a un costo aceptable para los clientes, o el producto desarrollado no se ajusta a las necesidades de los clientes .
4. Estrategia de diversificación
Una estrategia de diversificación implica llevar nuevos productos a nuevos mercados, esta es realmente la creación de un negocio completamente nuevo. Esta es la estrategia más arriesgada y la estrategia que probablemente requiera más paciencia a la espera de un retorno de la inversión.