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FEROZMENTE

Todo lo que debes saber sobre Dark Marketing

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Y aunque pienses que vamos a hablar sobre técnicas prohibidas para lograr ventas de manera sencilla e ilegal en la Dark Web; este no es el caso, ni está relacionado. Puede que su nombre genere confusión en los usuarios, en realidad el Dark Marketing es una estrategia que está transformando la manera de hacer Marketing Digital y vamos a contarte por qué.

¿Qué es el Dark Marketing?

Es la última tendencia en el medio de marketing personalizado y está cambiando la manera de hacer Marketing Digital a pasos agigantados. Se basa en la combinación de campañas de marketing altamente fragmentadas, segmentadas y extremadamente personalizadas. Los líderes de la industria, las marcas y los especialistas en marketing están adoptando estrategias y métodos encubiertos para dirigirse específicamente a los jóvenes.

De acuerdo con un informe de Street Fight Mag se indica que hasta el 85% de los anuncios de Facebook y el 60% de los anuncios de YouTube están ocultos a la vista del público. La práctica es todavía más común en Twitter, donde se estima que el 90% de los anuncios están ocultos. Aquí entra el Dark Marketing que logra mostrar los anuncios a través de varios canales discretos donde el consumidor y el cliente potencial reciben el mensaje, pero en realidad no pueden ver a la empresa ni al anunciante.

¿Cómo está impactando la forma de hacer Marketing Digital?

Facebook e Instagram son las favoritas al momento de realizar pauta, estas plataformas permiten a los especialistas en marketing ejecutar anuncios puntuales, que llegarán a audiencias más específicas y segmentadas de consumidores potenciales, en lugar de campañas sociales más generales y masivas. ¿cómo es posible hacer esto?, gracias a los datos que los usuarios van dejando registrados.

Dichos datos son compartidos libremente por los usuarios de redes sociales a través de sus perfiles y las publicaciones que realizan, imágenes y videos que comparten, así como toda la actividad que registran en estas plataformas. Aquí se incluyen las ubicaciones geográficas, sus intereses, lugares, perfiles de trabajo, grupos en los que están activos y mucha más información. 

¿Cuáles son las características el Dark Marketing?

Fragmentación

Esta es la diversidad de mercados que están compuestos por diferentes segmentos. Por lo que las campañas se deben fragmentar en las diversas plataformas apuntando al nicho adecuado. Lo que permitirá maximizar la inversión de presupuesto. 

Segmentación

Las estrategias de segmentación permiten que los anunciantes puedan separar su audiencia en función de varios factores como la ubicación geográfica, los intereses, la demografía, la actividad social, los grupos unidos, los registros y mucho más. Esto es algo que se conoce desde hace mucho; sin embargo, el Dark Marketing ha dado a la segmentación una nueva vida.

Personalización

Se deben generar campañas inteligentes que se dirigen a un público específico de la manera diseñada puntualmente para ello. Con la integración de tecnologías como inteligencia artificial, AR y VR y blockchain , las campañas de marketing se están volviendo más creativas e inteligentes, saben a quién dirigirse y cómo hacerlo.

Para concluir el Dark Marketing ofrece poca o ninguna exposición de la marca, y necesitas conocer demasiado bien a tu consumidor para lograr impactarlo, pues que los mensajes lleguen a ser tan fragmentados y segmentados puede generar que no veas qué hace la competencia. Su mayor virtud se encuentra en el ROI, en lograr impactar directamente a tu nicho y lograr conversiones con menos presupuesto.

Bonus, mencionamos algunas de las empresas que han logrado un gran éxito gracias a esta estrategia:

  • Apple
  • Nike
  • Domino’s
  • Lego
  • StarBucks