© 2024 COPIRIGHT.

ALL RIGHTS RESERVED. TIGERBID SAS.

FEROZMENTE

¿Por qué la transformación digital puede impulsar tu negocio?

I am a button

El concepto de Transformación Digital es algo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Pero en realidad sabes ¿qué significa transformar digitalmente tu negocio?, algo que va más allá en invertir mucho tiempo, esfuerzos y recursos económicos para cumplir con los estándares que impone la sociedad.

El desconocimiento, el miedo al cambio y los mitos en torno a la transformación digital hacen que muchos gerentes y emprendedores huyan de este tema. Como consecuencia, muchas empresas mantienen procesos de trabajo obsoletos y poco rentables, que afectan de manera directa su camino al éxito.

¿Qué es transformación digital?

El crecimiento digital garantiza que, independientemente de los muchos cambios tecnológicos que se produzcan en todo el mundo, una empresa pueda prosperar y crecer. Sería comparable a la evolución biológica que asegura que una especie sobreviva a las muchas condiciones cambiantes del mundo.

En pocas palabras, la transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales emergentes para modificar o crear nuevos procesos. Si bien muchas empresas ven el concepto de transformación digital solo como una disrupción, no hay duda de que agregan un gran valor a la organización y brindan beneficios multifacéticos a cualquier empresa.

La transformación digital evoluciona los roles tradicionales como ventas, marketing o incluso servicio al cliente. Va más allá de las empresas que intentan satisfacer las necesidades cambiantes del mercado y mantenerse por delante de la competencia. 

¿Cómo puede la transformación digital beneficiar a su negocio?

1. Agiliza los procesos existentes

Ejecutar cualquier proceso operativo lleva mucho tiempo y en mundo que se mueve rápidamente, como el actual, el tiempo es un lujo y no es viable gastarlo en procesos redundantes, operativos o de otro tipo. Al utilizar la digitalización y la tecnología de vanguardia de la nueva era, las operaciones comerciales como la comunicación, el almacenamiento de datos y la analítica pueden volverse más adaptables y colaborativos, maximizando los resultados a su vez.

2. Aumenta la eficiencia

Los procesos digitales permiten el flujo rápido de información entre departamentos, eliminan tareas repetitivas y mejoran la eficiencia general de la empresa.

Esto, a su vez, también ayuda a reducir los costos operativos asociados con flujos de trabajo complejos y que requieren mucho tiempo, minimiza los cuellos de botella de datos e información. Además, los procesos optimizados y la mayor eficiencia significan que los flujos de trabajo se pueden ajustar rápida y fácilmente, en función de las prioridades y objetivos cambiantes del negocio.

3. Promueve un entorno de crecimiento

Con la transformación digital viene una mayor participación del cliente, procesos eficientes y flujos de trabajo automatizados. Y es por eso que no sorprende que a las empresas que implementan la digitalización les resulte más fácil crecer y expandirse.

Por ejemplo, una empresa que no tiene presencia web probablemente genere ventas a través de tiendas minoristas y el boca a boca. Sin embargo, al crear un sitio web optimizado y sólido, la empresa podrá atraer a más clientes que antes. Esto significa que ahora tienen más oportunidades para promover sus productos, generar más ventas y, a su vez, obtener ganancias. Además, al rastrear los comportamientos habituales y los comentarios de sus clientes actuales, les permitirá crear más productos que atraigan nueva clientela y escalar su negocio en consecuencia.

4. Empodera a la fuerza laboral

Los avances tecnológicos y las innovaciones también empoderan a la fuerza laboral para que sea más competente y productiva en sus tareas diarias. Trabajar con procesos optimizados significa que pueden realizar todas sus tareas más rápido. Además, al aprender e implementar la transformación digital, todos están expuestos a las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, adquiriendo habilidades avanzadas que también pueden ser de gran ayuda para impulsar su crecimiento personal.

¿Cómo construir una estrategia de transformación digital?

  1. Evalúa tu industria y tus competidores
  2. Define tu ruta estratégica
  3. Planifica cada acción
  4. Inicia el proceso de transición de manera gradual
  5. Mide los resultados y corrige lo que va mal

En resumen, la transformación digital es un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, inteligencia emocional y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante, pero dará como resultado un crecimiento que afecta tanto a la operatividad de la compañía como a los integrantes de la fuerza laboral. En un mundo que avanza a toda velocidad y que es altamente tecnológico, las nuevas oportunidades surgen de las posibilidades que nos brinda la digitalización.