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Diferencias entre SEO y SEM

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Cualquiera que esté familiarizado con el mundo del marketing de búsqueda ha visto los términos SEO y SEM que se utilizan con frecuencia. Estos son términos fundamentales para quienes están relacionados en el marketing digital, pero, al igual que muchos de los términos del marketing, a menudo se utilizan incorrectamente y se confunden.

¿Qué es SEO? – Diferencias entre SEO y SEM

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). El objetivo del SEO es aumentar la cantidad (y la calidad) del tráfico a su sitio web, proveniente de los resultados de búsqueda orgánicos de un motor de búsqueda (más comúnmente, Google).

¿Qué es SEM? – Diferencias entre SEO y SEM

SEM, o Search Engine Marketing, es la promoción de un sitio web y su clasificación en un motor de búsqueda a través de publicidad pagada. Esto también se llama publicidad PPC (pago por clic), donde la clasificación en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) de un motor de búsqueda se compra a través de programas PPC como Google Ads.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Para comprender completamente cuándo es estratégico utilizar estos canales de marketing, es fundamental conocer la diferencia entre SEO y SEM. Una perspectiva común es que un enfoque equilibrado de SEO y SEM puede ayudarlo a lograr los objetivos de su sitio web, y creo que este enfoque es saludable, exactamente así lo hacemos en TigerBid con auditorías SEO en nuestra agencia SEO en Bogotá

Los dos canales de marketing tienen diferentes propósitos y cuando se usan en conjunto, pueden enfocarse en objetivos distintos. Las buenas prácticas de SEO pueden reducir el costo de sus campañas SEM, y las campañas SEM eficientes y bien diseñadas pueden dirigirse a usuarios específicos para atraer nuevo tráfico a su sitio, donde su participación y el intercambio de su contenido continuarán generando tráfico orgánico.

SEO versus SEM: ¿cuál es la diferencia?

La diferencia entre SEO y SEM en el contexto del contenido tiene que ver con el público objetivo. Tanto el SEO como el SEM requieren que el contenido sea relevante para el público objetivo y que impulse el compromiso y las conversiones, pero el SEO tiene un público objetivo adicional, que al SEM no le importa, y ese es el motor de búsqueda.

Como resultado, aunque ambos tipos de contenido deben ser relevantes para la audiencia, el formato y la estructura del contenido SEO pueden ser bastante diferentes. El contenido para SEO debe estar optimizado para palabras clave. Es decir, el contenido de un artículo de blog debe contener entre el 1% y el 3% de palabras clave relevantes en la copia. El mejor contenido de SEO ayuda al usuario a aprender algo o resolver un problema.

El contenido para SEM, por otro lado, es explícitamente promocional. Suele ser contenido que se encuentra en las páginas de destino, en los anuncios de Google y en las redes sociales pagas. Se debe hacer hincapié en frases cortas y un lenguaje claro que detalle las características del producto y los puntos débiles. SEM es principalmente copia de ventas.

¿Cuándo utilizo SEO y cuándo utilizar SEM?

Piensa en el SEO como un juego más estratégico a largo plazo, mientras que SEM es más una solución al azar. Para el SEO, tu sitio debe ser fácil de encontrar y fácil de usar. (Una buena experiencia de usuario va de la mano con una implementación eficaz de SEO).

El SEO siempre debe tenerse en cuenta al crear contenido, un enfoque centrado en SEO para todo el contenido que crea ayuda a que todo el contenido tenga un propósito, considere la intención de búsqueda y ayude con éxito a su audiencia. Muchas personas cometen el error de crear contenido solo para motores de búsqueda, pero el contenido SEO efectivo atraerá tanto a lectores humanos como a robots de búsqueda. En general, el SEO proporciona una base a largo plazo para el éxito del marketing digital.

SEM, por otro lado, se utiliza para respaldar ventas e iniciativas inmediatas. Por ejemplo, si posee un sitio web de artículos deportivos que vende artículos deportivos en línea, es posible que tenga ofertas especiales para eventos de temporada, ofrezca descuentos y ofertas especiales en artículos específicos o desee promover un programa de recompensas por lealtad. Querrá usar SEM para respaldar tácticamente varios productos, ventas e iniciativas de una manera que pueda medir discretamente. SEM también proporciona una excelente manera de realizar un seguimiento del ROI (retorno de la inversión)